miércoles, 25 de septiembre de 2013

24. La diferencia estadística entre golfistas en función del nivel mostrado (hándicap) en el campo (III): La consistencia y el valor de los golpes

La consistencia

En una entrada anterior hemos explicado cómo se determina el valor de los golpes. El valor de los golpes va a determinar la consistencia del juego. Un golpe horrible tiene un valor menor a [-0.8] y un gran golpe mayor que [0.8]. El golpe típico se considera un golpe entre los dos anteriores. La consistencia es mejor cuanto mejor es el rendimiento del golfista.
En la tabla XXX se observa la media de golpes en la vuelta excluyendo putts de cada grupo de nivel: Pro 1 (64-71), Pro 2 (72-79), Am1 (70-83), Am2 (84-97) y Am3 (98-120). El nº de golpes hasta alcanzar el green aumenta a medida que aumenta el hándicap del golfista. En ese sentido, el nº de golpes típicos aumenta al igual que el número de golpes horribles. El número de grandes golpes tiene un comportamiento contrario. Un golfista de hándicap alto golpea de media unos 23-24 golpes más por ronda para alcanzar el green que un golfista profesional/scratch, y unos 18-19 golpes que un  amateur de hándicap bajo.

Por lo tanto, el juego hasta alcanzar el green es un muy buen definidor del nivel del golfista. mucho más que el putt como veremos más adelante. 
 
 
En la tabla XXXI se muestran los golpes ganados o perdidos en total (sumando los valores de cada golpe individual), según la calidad del golpe (típico, horrible o gran golpe), entre los distintos niveles de golfistas
 
 
Los profesionales pierden muchos menos golpes por golpes horribles que los amateurs.
Los profesionales ganan valor por los golpes típicos mientras que los amateurs lo pierden.
Los profesionales ganan más valor con sus grandes golpes que los amateurs.
Un ejemplo: Un amateur de hándicap medio (Am2, 84-97) pega unos 50 golpes típicos (sin contar golpes horribles y grandes golpes) hasta alcanzar el green (Tabla XXX) perdiendo 8,8 golpes por vuelta en referencia a un jugador scratch (Tabla XXXI).  Esto significa que sus golpes típicos son de poca calidad con un valor de -0.17 por golpe. Un profesional (Pro1) pega 37 golpes típicos para alcanzar el Green, ganando 6,7 golpes. Esto significa que en cada golpe gana 0.18 de valor de golpe. La diferencia entre el Pro1 y el Am2 es de 0.35 (0.17+0.18) por golpe. Es decir, podremos calcular que cada tres golpes que pega, un amateur de hándicap medio pierde un golpe en su tarjeta respecto a un profesional.
 
¿En qué aspecto del juego se produce la mayor diferencia entre los jugadores top o expertos respecto al jugador más mediocre o principiante?
Comparando el valor de los golpes entre los grupos en el juego largo (más de 100 yardas al objetivo), en el juego corto (menos de 100 yardas del objetivo excepto bunkers), en el putt o en los golpes desde la arena (menos de 50 yardas del objetivo), se obtendrá una noción aproximada (Tabla XXXII).
 
 
El aspecto de juego en el que se produce más diferencia entre los distintos niveles es el juego largo. Explicándolo de otra manera, si un jugador de hándicap bajo (Am1) dejase que Tiger Woods pateara sus bolas la ganancia en su vuelta sería tan sólo de 2,2 golpes. Si Tiger Woods golpeara todas las bolas de más de 100 yardas el score del jugador descendería 9.3 golpes por vuelta. Si Tiger realizase lo mismo con un jugador de hándicap medio (Am2)y patease todas sus bolas, el jugador ganaría 3,7 golpes por vuelta, pero si jugase todos sus golpes de más de 100 yardas ganaría 16.4 golpes por vuelta y 4 golpes más si incluimos el juego corto excluyendo los putts.
Según Broadie (2008), si un jugador Pro1 golpease desde el tee con el drive las bolas de un jugador Am1 (13-14 golpes por vuelta) la ganancia sería de 4.3 golpes por vuelta.
 
Parece que el juego largo es el verdadero definidor del rendimiento en el golf hasta que no se alcanza un nivel pro o amateur-top. Fradkin (2004) ya correlacionó de manera casi perfecta la velocidad de la cabeza del palo con el hándicap. Una vez que esta velocidad alcanza un nivel alto (>104 mph), pasa a ser menos definitoria. Entre los profesionales del PGA Tour, la diferencia entre el jugador más preciso en el juego largo y el menos preciso es de menos de 2 metros (diferencia medida como la proximidad al hoyo en metros tras lanzar la bola a green). El juego corto y el putt por lo tanto pasarán a ser altamente definitorios entre profesionales.
 
¿Por qué el putt no es más importante entre jugadores de distintos niveles?
Los amateurs (Am1) tienen una media de 12 putts por vuelta menores que 2.5 pies (76 cm) y casi todos son embocados. Es interesante conocer que la distancia media del primer putt de todos los grupos es alrededor de 17 pies (5.18 m). Otra cosa es si el primer putt es el segundo, tercer o cuarto golpe en el hoyo. Los profesionales (Pro1) son mejores pateadores en todas las distancias que los amateurs (Am1), con un efecto de 2.2 putts por vuelta, un número significativo pero mucho menos que el juego largo (9.3 golpes por vuelta).
 
El juego largo es el verdadero definidor del nivel del golfista amateur y mucho menos definidor entre profesionales.
Si comparamos dos grupos amateur (Am2 y Am3), el juego largo es el factor más importante en explicar las diferencias de juego. Por ejemplo, de los 15 golpes de diferencia entre Am2 y Am3, más del 50% de la diferencia (8 golpes) se deben al juego largo.
Comparando los dos grupos de profesionales (los que sacaron puntualmente mejores resultados en las vueltas que analizó el estudio de los que sacaron peores tarjetas), muestran diferencias de 1,8 en el putt, 2.1 en el juego largo, 1.1 en el juego corto y 0.3 desde el bunker.
 
Entre los jugadores del PGA Tour, el putt es relativamente más importante y la diferencia es tanta o más de la que se produce en el juego largo para explicar las diferencias en el resultado. La diferencia entre el mejor "putteador" del circuito y el peor en el PGA Tour de 2012 contando la estadística de putts ganados por vuelta, es de 2 golpes por vuelta.
 
El valor de los golpes puede también dividirse en subcategorías. Por ejemplo, los jugadores de handicap alto (Am3) pierden 5.1 golpes con el putt en referencia al scratch:
  • 2.4 se producen en putts de 3-6 pies (1-2 metros),
  • 1.9 en putts de 7-21 pies (2.3-7 m) y
  • 0.7 en putts por encima de 22 pies (7.3 m).
 
Así, el análisis del valor de los golpes indica que lo jugadores Am3 pierden el triple de golpes en putts muy cortos en comparación con los putts largos. Los datos muestran que la mayoría de esos putts se quedan cortos y sin suficiente caída (el 60% se fallan por el lado bajo del hoyo).

Es posible que todos estos datos puedan variar al comparar otros individuos y otros grupos pero ilustran como el análisis del valor del golpe se puede usar para medir el rendimiento del golf (Broadie, 2008).


Referencias:

Broadie, M. (2008). Assessing Golfer Performance Using Golfmetrics. En Science and Golf V: Proceedings of the 2008 World Scientific Congress of Golf, eds: D. Crews and R. Lutz, Energy in Motion Inc., Mesa, Arizona, 253-262.
Fradkin, A.J., Sherman, C.A. & Finch, C.F. (2004). How well does club head speed correlate with golf hándicaps? Journal of Science and Medicine in Sport. 7 (4), 465-472
PGA Tour (2013). Official Stats. Web del PGA Tour, Inc. http://www.pgatour.com/stats.html

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