lunes, 9 de septiembre de 2013

15. El análisis estadístico golpe a golpe (I): El valor de cada golpe

En el estudio de los resultados del juego en el golf ha comenzado a tomar protagonismo el concepto del valor de cada golpe (shot value). El valor o la calidad del golpe se cuantifica en función del golpe esperado que se determina por la media que los golfistas scratch realizarían en la misma situación. Es decir, se compara el golpe efectuado con el golpe esperado para esa situación determinada por un golfista top.
En los golpes de putt, la estadística que analiza esta característica es la de putts ganados por vuelta. Si por ejemplo, en un putt de 20 pies (6,1 metros), la media del PGA Tour es realizar 1,85 golpes; si se emboca se gana 0,85 golpes y si se hacen dos putts se pierde 0,15 golpes. Con los datos del PGA Tour 2012 existen dos golpes de diferencia por vuelta en todos los golpes con el putt entre el mejor y el peor pateador del circuito.


Para definir el valor de cada golpe, es necesario el fraccionamiento del par, que como hemos dicho, es una estimación de la media de golpes que un golfista scratch necesita para cumplimentar el hoyo desde la posición en la que se produzca el golpe.
El valor del golpe depende de la distancia del golpe, de si se produce desde calle, rough o bunker, etc. El valor estimado del golpe se determina en función de una extensa base de datos que recoge las temporadas anteriores. El PGA Tour a día de hoy es el único que ofrece una base de datos tan extensa temporada tras temporada. Conociendo los datos de este circuito élite, cualquier jugador con un auto-registro de datos puede compararse con los valores de la élite para cada golpe. En futuras entradas veremos ejemplos eficientes de auto-registro estadístico.

Si ponemos un ejemplo, un golpe en un determinado par 3 de 140 yardas puede tener un valor de 3.2 y un par 3 de 200 yardas puede tener un valor de 3.5 (Broadie, 2008). Un putt de 14 pies (4,27 m) tiene un valor de 1.8 lo que quiere decir que el 20% de las veces los jugadores lo embocan, en el 80% hacen 2 putts y rara vez necesitan 3 putts (Broadie, 2008). 

 
En las entradas anteriores hemos analizado todos los aspectos estadísticos del golf y los valores de rendimiento que muestran los jugadores de élite en la mayoría de los golpes y su variedad, tanto desde el tee, como approach, recuperación o putt.
 
Pongamos otro ejemplo que ofrecen Fearing, Acimovic & Graves (2010) y que se muestra en la tabla XV. Si el valor de un golpe antes de pegarlo desde el tee en un par cuatro determinado, es de 4.1 y después del golpe, el segundo golpe de approach a green tiene un valor de 3.2, el golpe desde el tee tendrá un valor de [-0.1] porque objetivamente se ha empeorado la situación perdiendo una décima del resultado esperado con ese golpe. Si después de pegar el segundo golpe y alcanzar el green, el putt a efectuar tiene un valor de 1.8 el tiro de approach habrá tenido un valor de [0.4]. Si se emboca el putt, éste tendrá un valor de [0.8]. Para este hoyo, un mal lanzamiento desde el tee, con un buen tiro a green y un excelente putt consiguen el birdie en el hoyo.
 

 Hay muchas maneras de realizar el mismo par en un hoyo, pero el cálculo del valor del golpe muestra qué golpe contribuye más o menos al resultado final.
 
 
Referencias:
 
Broadie, M. (2008). Assessing Golfer Performance Using Golfmetrics. En Science and Golf V: Proceedings of the 2008 World Scientific Congress of Golf, eds: D. Crews and R. Lutz, Energy in Motion Inc., Mesa, Arizona, 253-262.
Fearing, D., Acimovic, J. & Graves, S.C. (2010). How to Catch a Tiger: Understanding Putting Performance on the PGA Tour. MIT Sloan School Working Paper 4768-10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario